lunes, 5 de agosto de 2013

Los negocios de Magnetto I: Papel Prensa



Poco se conoce de uno de los hombres más poderosos de la Argentina. Resulta curioso porque él es el encargado de revelar cada acto inmoral, corrupto e ilegal cometido por cualquier personalidad pública.
Es inevitable para mí preguntarme: ¿qué autoridad moral tiene Héctor Magnetto para enjuiciar y acusar de corrupto o mafioso a todo aquel que no le sea funcional a su negocio si está implicado en la corrupción y en la mafia tanto como ellos? Yo creo que su autoridad moral es nula. Y les digo porqué:
Su primera ganancia sustancial: Papel Prensa. Ingresó al negocio del papel pactando con un Gobierno dictatorial, confiscándole los bienes a un muerto y amenazando y torturando a su viuda para que los venda. “¿Qué?”, “¿Cómo?”, dirás vos. Y claro, esto no sale en Clarín. Ni en La Razón. Ni en Diario Muy. Ni en Canal 13. Ni en Radio Mitre…(y puedo seguir mucho más).
Te explico: Papel Prensa pertenecía al “Grupo Graiver”, encabezado por David Graiver quien murió en un misterioso accidente de avión en 1976 durante la última dictadura militar. Como mantenía relación con Montoneros, sus bienes fueron intervenidos por el gobierno y su familia, torturada. Su viuda, Lidia Papaleo asegura que durante esos años fue “amenazada de muerte” para vender Papel Prensa y sus otros bienes. Asegura que en una reunión, Magnetto le “sugirió” que “firmara o la mataba”.  La viuda finalmente lo hizo y a un precio mucho menor de lo que la empresa valía en verdad.
Así, la porción mayoritaria de las acciones de Papel Prensa quedaron en manos de Clarín (Magnetto), La Nación (Mitre) y La Razón (que luego sería comprado por Clarín) a través de un procedimiento que dista de lo legal, moral y democrático.
Permitió que, hasta el día de hoy, sólo dos diarios sean dueños de todo el papel de todos los diarios del país, que sólo dos diarios tengan subsidios en el papel y que sólo dos diarios disfruten de la potestad para fijar los precios de la materia prima para los periódicos competidores. Además de todo las atrocidades humanas cometidas, Magnetto se da el lujo de aplicar la “competencia desleal” sin ninguna represalia legal. ¿Qué tul?
Como si eso fuese poco, en aquel entonces el Grupo poseía la agencia de noticias DYN, que también fue transformada en una herramienta para ejercer presión. Aquellos que quisieran comprar en Papel Prensa debían usar los cables de DYN, realizar las tapas y colocar los cables a gusto de la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario